PLÁSTICA

6º ED. PRIMARIA

- Dibujos animados. Realizamos nuestro dibujo y lo subimos a la página ANIMATED DRAWINGS y le damos vida escogiendo una animación. Aquí están nuestro trabajos individuales y el conjunto.

5º ED. PRIMARIA

TERCER TRIMESTRE 

- LLEGA LA PASCUA.
- EL CÓMIC. Podemos asociarlo a la literatura y a la plástica. Nos acercaremos al conocimiento de las características de los cómics (viñetas, "bocadillos", onomatopeyas...). Presentaremos algunas de las principales producciones de cómics en España y los personajes más conocidos. Crearemos sencillas historias de cómics que presentaremos al resto; haremos en formato digital (usando Pixton) y con producción propia, personajes de cómic.

- SEMANA DE LA FAMILIA. Nuestro centro celebra la "Familia" respetando los distintos tipos que pueden darse. Además de colaborar con el resto de grupos del cole, hemos representado a nuestras familias.
- CERAS ACUARELABLES. Vamos a utilizar pìnturas de cera especiales que, con agua, sufren efecto acuarela. 
- DIBUJO LINEAL - USO DE REGLAS Y COMPÁS. Trazado de paralelas, trazado de bisectriz, dibujo de un cuadrado, dibujo de un hexágono; creatividad con compás.

SEGUNDO TRIMESTRE 

- DIBUJAR CON BASE CUADRICULADA. La técnica más común que se practica para reproducir una imagen es la conocida como cuadriculado. Esta es una técnica muy antigua que han utilizado grandes artistas. Mediante una simple cuadricula, podemos recrear perfectamente una imagen. Además este método nos permite ampliar o reducir la imagen manualmente.
Para profundizar más
- GRAFITI (o Graffiti). Se trata de un modo de pintura o arte callejero, por lo general ilegal o paralegal, que es generalmente realizada en superficies amplias de espacios urbanos: paredes, muros, etc. Suelen ser ilustraciones más o menos abstractas, mensajes escritos, generalmente en aerosol.
El término graffiti viene del italiano y a su vez del nombre dado a las inscripciones satíricas en espacios públicos hechas durante el Imperio Romano.
Este término se popularizó a partir de su incorporación a la cultura callejera estadounidense, así como a los movimientos más o menos contraculturales del hip-hop y otras tribus urbanas, que empleaban este tipo de forma de expresión.
Para ampliar.
Por un lado vais a "grafitear" vuestro NOMBRE en el cuaderno de dibujo; por otro, TEMA LIBRE con herramientas digitales.
-EL CARTEL. Muchas asociaciones elaboran carteles para darse a conocer, explicar a la gente sus fines o conseguir apoyo para llevar a cabo sus proyectos.
Los carteles tienen que ser atractivos para llamar la atención y además deben contener toda la información que se quiere transmitir. Ahora, vais a elaborar uno de esos carteles en cada grupo. Con lo mejor de cada uno, haremos un montaje para un cartel final que se enviará al Concurso de la ONCE.
- PUNTILLISMO. La técnica del puntillismo es una técnica de dibujo que usa la aplicación de puntos de colores para dar color y forma a las figuras. En este tutorial aprenderás una forma sencilla de dibujar usando esta técnica y podrás ver todo lo que puedes llegar a hacer con ella.
El puntillismo es un estilo de dibujo que ha sido usado por grandes artistas del impresionismo y el expresionismo (Vincent Van Gogh, Signac, Monet...) debido a su gran capacidad de sugerir y transmitir emociones a través del efecto especial que crea con su color.
El puntillismo crea un efecto óptico de unión del color muy especial puesto que si miras la obra de cerca, casi no verás el dibujo pero a medida que te alejas, los colores van formando sus líneas y la pintura se muestra ante los ojos del que la mira. 
- RAYISMO. Técnica y expresión artística para llenar espacios usando líneas de diferentes formas, tamaños, colores o direcciones. En esta ocasión, usaremos las rayas para crear impresión de 3D mezclando líneas rectas y curvas; nuestra mano será el modelo. 
Aquí tenemos el ejemplo de Adrián.

- MANDALAS. Vamos a trabajar con 4 mandalas iguales para realizarlas con cuatro técnicas ya conocidas: puntillismo, rayismo, colores cálidos y colores fríos.
- VIDRIERA. Con cartulina negra y papel de celofán de colores, crearemos vidrieras para ver su efecto al paso de la luz. Aquí mostraremos los productos finales.

PRIMER TRIMESTRE

- COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS. Los colores primarios son aquellos que no pueden obtenerse mediante combinaciones. Son rojo, amarillo y azul. Mezclando estos tres, se obtienen el resto. Al unir amarillo y rojo obtenemos naranja; al mezclar amarillo y azul, verde; al unir rojo y azul, morado o violeta.

- COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS. Un color se considera cálido o frío según la sensación de temperatura que transmita. Los colores del arcoíris primario se ordenan con los cálidos hacia fuera y los fríos por dentro. La calidez o frialdad de un color atiende a sensaciones térmicas subjetivas. Un color es frío o cálido en función de cómo lo percibe el ojo humano y la interpretación de la sensación que provoca en el cerebro. Como norma general, los colores cálidos son los que van del rojo al amarillo, pasando por naranjas, marrones y dorados. Para simplificar, suele decirse que cuanto más rojo tenga un color en su composición, más cálido será. Por otro lado, los colores fríos son todos los tonos que van desde el azul al verde, además de los morados.Cuanto más azul tenga un color, más frío será.

- REPETICIÓN Y RITMO. La REPETICIÓN es un método para dar visualidad a un diseño, es un movimiento ordenado de elementos que pueden ser líneas, volúmenes que intervienen en una composición, apareciendo más de una vez en un diseño. Existen varios tipos de repetición, ya sea por: tamaño, color, forma, textura, dirección, posición, espacio. El RITMO es una repetición de elementos como una línea, una forma, color, dentro de un espacio en forma sucesiva y con un determinado orden, que pueden ser constantes o alternos, logrando así una composición armoniosa.


- Esquema corporal: tomando como base 21 cuadrados con 7 círculos verticales centrales, situamos articulaciones y completamos figuras humanas.
- DIBUJAR SOBRE IMAGEN. La tablet nos proporciona herramientas para crear nuestras propias adaptaciones. Enlazamos con lo trabajado en Ciencias de la Naturaleza y hacemos dibujos de ecosistemas. Elaboramos un álbum.
- COLLAGEUn collage se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc.
- PINTURA CON PINCEL "En tus zapatos". Aprovechando la celebración del Día de la Diversidad Funcional, nos ponemos en otras circunstancias y pintamos con nuestra mano débil. Los resultados, junto a los del resto de grupos del colegio, se expondrán en el porche del centro.
- NAVIDAD. Por un lado, colaboraremos con la decoración de los árboles de navidad del cole; haremos bolas navideñas con mensaje (según sea su color, su mensaje será uno u otro). Por otro lado, para cada persona de la clase, elaboraremos dos adornos: una corona de manos y un arbolito navideño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario