C. DE LA NATURALEZA

LISTA DE VÍDEOS DE LA ASIGNATURA

TERCER TRIMESTRE

TEMA 8 - ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO (Quizizz)
                 LA ENERGÍA Y LOS CAMBIOS (PARTE II)

SEGUNDO TRIMESTRE

TEMA 6 - LA REPRODUCCIÓN HUMANA
-La reproducción es el proceso que permite mantener la especie. Los aparatos reproductores de mujeres y hombres son distintos.

TEMA 4+5 - LA NUTRICIÓN HUMANA
-La nutrición es el proceso por el que tomamos los nutrientes necesarios para desarrollar nuestra actividad y conseguir energía. Comprende 4 procesos: digestión (digestión, absorción de nutrientes y eliminación de desechos), respiración (intercambio de gases), circulación y excreción.

PRIMER TRIMESTRE

TEMA 3 - LOS PROTOCTISTAS Y LAS BACTERIAS
-Los protoctistas se clasifican en PROTOZOOS y ALGAS.
-Los protozoos se caracterizan por: ser organismos unicelulares microscópicos. Su única célula es parecida a las de los animales. Pueden vivir en medios terrestres muy húmedos, en medios acuáticos, tanto de agua dulce como de agua salada, y en el interior de algunos seres vivos. Se alimentan de otros seres vivos y algunos causan enfermedades. 

-Las algas pueden tener una o más células, pero todas las algas presentan las siguientes características: Sus células son parecidas a las de las plantas. Viven en medios acuáticos y, algunas, en medios terrestres con mucha humedad. Son capaces de fabricar su propio alimento mediante fotosíntesis. Las algas unicelulares son seres microscópicos que, en su mayor parte, viven flotando en el agua. Algunas viven aisladas, como las diatomeas, y otras forman grupos, como el volvox. Las algas pluricelulares pueden medir pocos centímetros o alcanzar grandes tamaños. La mayoría de estos organismos viven fijos al medio en el que habitan. Se clasifican por su color: rojas, pardas y verdes (tienen clorofila).
-Las bacterias son organismos unicelulares cuyas principales características son: que su única célula es la más pequeña y sencilla conocida. Pueden presentar formas muy diferentes. Las hay esféricas, cocos; alargadas, bacilos; en forma de coma, vibrios; o en espiral, espirilos. Viven en todas las partes de nuestro planeta: en el suelo, en el aire, en el agua, en el interior de otros seres vivos... Las hay que habitan en lugares imposibles para otros organismos. En muchas ocasiones se agrupan, por ejemplo, los COCOS si se agrupan en parejas forman diplococos; si forman racimos, estafilococos; si forman cadenas, estreptococos.
-Los virus se consideran solo seres, no vivos porque para reproducirse necesitan estar dentro de algún organismo vivo, al que causan enfermedades.  Otras características: son muy sencillos y tan pequeños que se necesita un microscopio electrónico para poder verlos. No pueden desplazarse por sí mismos, pero se pueden transmitir a través del aire o por contacto físico. Para evitar algunas de las enfermedades que los virus originan en nuestro organismo, como la gripe o la varicela, se utilizan vacunas. Al vacunarnos, nuestro cuerpo prepara sus defensas para que, en caso de que nos contagiemos, eliminen el virus antes de que nos cause algún daño.
-Los microorganismos son los seres vivos que solo pueden verse con el microscopio. Estos organismos pueden tener efectos diversos sobre nuestra salud. Negativos: originan enfermedades (como la malaria o la otitis). Positivos: formación de la flora intestinal y creación de antibióticos. Son importantes en la alimentación (como las levaduras) y en el mantenimiento de los ecosistemas.


TEMA 2 - LOS CINCO REINOS DE SERES VIVOS
-La clasificación de los seres vivos
Hoy en día lo más habitual es agrupar los seres vivos en 5 reinos. Los seres vivos de cada uno de esos reinos comparten un conjunto de características, distinto del que tienen en común los seres vivos de los demás reinos.
Toda esta variedad de seres vivos constituye la biodiversidad. Cuando se extingue cualquier especie de ser vivo, desaparece para siempre y disminuye la biodiversidad. 
- Los animales se dividen en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los vertebrados tienen un esqueleto interno formado por huesos. El eje principal del esqueleto es la columna vertebral; se clasifican en mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios. Los animales invertebrados no tienen un esqueleto de huesos y carecen de columna vertebral; se clasifican en medusas y pólipos, esponjas, gusanos, equinodermos, artrópodos y moluscos.
- Las plantas pueden tener flores o carecer de ellas. Las plantas sin flores se reproducen mediante unas células especiales protegidas por una cubierta resistente: las esporas; son los musgos y los helechos. Las plantas con flores se reproducen mediante semillas que contienen una plantita y sustancias alimenticias para su crecimiento; se clasifican en gimnospermas (con flor y semilla, sin fruto) y angiospermas (con flor, fruto y semilla).
- Los hongos no se desplazan y muchos de ellos viven fijos al suelo. No son capaces de fabricar su propio alimento, por lo que deben tomarlo del medio. Se suelen clasificar en dos grandes grupos: hongos unicelulares (levaduras) y hongos pluricelulares. (los que producen setas para reproducirse, y los que producen otro tipo de estructuras, como el moho). Los hongos se alimentan de otros seres vivos o de sus restos, y pueden hacerlo de formas diferentes: descomponedores, parásitos y líquenes.
Los hongos que más se conocen son los que forman setas, como el champiñón, el níscalo o el boletus. Estos hongos se componen de tres partes principales: sombreo, pie y micelio. Son importantes en medicina, alimentación y en el equilibrio de los ecosistemas.


TEMA 1 - LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
-Todos los seres vivos están formados por partes muy pequeñas llamadas células. Son tan pequeñas que solo se pueden ver utilizando un microscopio. Si el ser vivo solo tiene una célula, será UNICELULAR; si tiene más células será PLURICELULAR. Las células están vivas porque realizan las tres funciones vitales. Están formadas por membrana, citoplasma, núcleo y orgánulos.
-Tanto las células de los animales como las de las plantas poseen membrana, núcleo, citoplasma y orgánulos. Pero presentan varias diferencias.
• La forma y el tamaño son diferentes. En general, las células vegetales suelen ser más grandes y tienen una forma más regular, normalmente prismática. Entre las células animales hay más variedad de formas.
• Las células vegetales poseen una pared rígida por fuera de la membrana. Por eso, los tallos y las ramas de algunas plantas son duros.
• Las células vegetales poseen cloroplastos, unos orgánulos de color verde en los que se realiza la fotosíntesis.

-Niveles de organización. Las células se unen para formar tejidos; los tejidos se unen para formar órganos; los órganos se unen para formar sistemas; los sistemas relacionados forman aparatos; y el organismo de un ser vivo está formado por varios aparatos.
-El microscopio es un instrumento óptico que permite ampliar mucho la imagen de seres vivos muy pequeños como los protozoos, las algas unicelulares o los hongos unicelulares. También se utiliza para
observar los tejidos y las células de los seres vivos pluricelulares como animales, plantas, hongos y algas. Sus partes son: ocular, tubo, objetivos, platina, brazo, tornillos de enfoque, diafragma y fuente de luz.


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